Consejo de Cronobiología

¿Qué es y qué cubre la cronobiología del sueño?

Cronobiología, estudio del tiempo en la vida , es la ciencia que investiga los fenómenos rítmicos de los seres vivos, los llamados ritmos biológicos y sus múltiples relaciones intraespecíficas y ecológicas. Los estudios cronobiológicos nos permiten comprender los organismos y sus interacciones temporales, que incluyen una multiplicidad de ritmos biológicos, como el conductual, fisiológico, metabólico, de expresión génica, incluido el ciclo vigilia / sueño, expresado de forma circadiana en humanos.

¿Cuál es el propósito del Consejo de Cronobiología del Sueño?

El conocimiento científico sobre los ritmos biológicos permitió el desarrollo de la medicina del sueño a lo largo del siglo XX. Hoy entendemos mejor los mecanismos de sincronización de los ritmos biológicos y cómo los desafíos temporales de la vida cotidiana impactan en la salud humana. Entonces, el propósito de este consejo es difundir la cronobiología como área fundamental de la medicina del sueño, a través de acciones y proyectos.

¿Cómo actúa el profesional de Cronobiología del Sueño?

La cronobiología, estudia las interacciones temporales del organismo y sus implicaciones en el binomio salud / enfermedad, posibilitando la resolución de problemas prácticos, como los relacionados con cambios en el ciclo vigilia / sueño. Así, el conocimiento cronobiológico puede contribuir a la comprensión de la desorganización / organización temporal y su impacto en la salud, el comportamiento y la aparición de enfermedades en la población general.

Historia de la formación de un profesional en el campo de la Cronobiología del Sueño

La cronobiología es una disciplina interdisciplinar que estudia los ritmos biológicos en diferentes contextos, desde el individual (ciclo vigilia / sueño) hasta el colectivo (organización sociotemporal del trabajo), a nivel conductual, fisiológico y molecular. Así, el cronobiólogo puede tener como área de formación / actuación, tanto las relacionadas con las Ciencias de la Salud como las Humanas, Exactas o Sociales. Se ofrecen varios cursos formales, tanto en programas de pregrado como de posgrado, además de cursos en congresos, o incluso institucionales.

Representantes que son miembros del Consejo de Cronobiología del Sueño

Representante: Claudia Roberta de Castro Moreno – Biólogo (CRBio 006107), Doctor en Salud Pública, Profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo – USP.

Miembros:

Eduardo Henrique Rosa Santos – Graduado en Educación Física, Doctor en Ciencias, Profesor de la Facultad de Educación Física y Fisioterapia de la Universidad Federal de Uberlândia – FAEFI-UFU.

Elaine Cristina Marqueze – Educador Físico (CREF 131933-G / SP), Doctor en Ciencias, Profesor de la Universidad Católica de Santos – UniSantos-SP.

Felipe Beijamini – Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en Biología Celular y Molecular, Profesora de la Universidad Federal de Fronteira Sul – UFFS / Realeza.

Mário André Leocadio Miguel – Licenciado en Fisioterapia, Doctor en Fisiología Humana, Profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte – UFRN / Natal.

Patrícia Xavier Soares de Andrade Nehme – Nutricionista (CRN 10374), Doctora en Ciencias, Nutricionista del Ayuntamiento de Bertioga-SP.